sábado, 16 de junio de 2012

Le Hérisson dans le brouillard

'Por las noches el Ericito iba donde el Osezno para contar estrellas. Sentados en un tronco y bebiendo el té a sorbos, contemplaban el cielo estrellado que estaba suspendido sobre el techo, detrás de la chimenea. A la derecha de la chimenea estaban las estrellas del Osezno y, a la izquierda, las del Ericito'

Así comienza la narración de  Erizo en la niebla (Ёжик в тумане), un fantástico cortometraje dirigido por Yuri Norshtein en 1975.

Esta pequeña joya del cine narra la historia de un pequeño erizo que, como menciona la cita, se reúne cada noche con su amigo el osezno para contar las estrellas. Una noche, el Ericito decide llevarle a su amigo mermelada de frambuesa.

Mientras camina por el bosque, es perseguido por un siniestro búho y comienza a imaginarse, ajeno al ave, la conversación que tendrá con su amigo:  'y le diré: he traído un poquito de mermelada de frambuesa. Y él me dirá: el samovar ya casi se enfrió. Hay que ponerle más ramitas de... de... ¿cómo era? ¡de enebro!'.

Es entonces cuando enmudece al ver a un caballo blanco pastando entre la espesa niebla. Maravillado, se pregunta si el animal no se ahogará al quedarse dormido en la bruma, y se adentra en ella para ver como es por dentro... Allí descubrirá un mundo siniestro pero hermoso, habitado por sombras, murciélagos, polillas y hasta un caracol.

Entre otros galardones, este film logró el premio a la Mejor Película Animada  de Todos los Tiempos en Tokyo en el año 2003, siendo elegida entre 150.

Os invito a que la veáis, no sólo por sus reconocimientos o porque sea de mis favoritas, sino porque Hayao Miyazaki también la cuenta entre las suyas.



4 comentarios:

  1. Qué maravilla, y yo sin conocer al Ericito, ¡me hago cruces!
    Un placer leerte, y muchas gracias por los premios :)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por darnos a conocer este corto tan lindo!! Me ha gustado muchísimo. El Ericito trasmite tanta ternura e indefensión. Maravilloso cuando el perrito, que es un amor, le devuelve su mermelada de frambuesa. Es una preciosidad. Voy a verlo otra vez!!

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  3. No me diga que encima sabe usted ruso!
    Muchas gracias por la película, y por el premio que me concede, que enseguida subirá a mi vitrina :)

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. La vi haciendo "zapping" en youtube! sinceramente me perturbó un poco y no terminé de entenderlo aunque es de esos cortos que no olvidas, ha sido genial encontrarmelo por aquí! :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...