miércoles, 8 de agosto de 2012

La Vie Parisienne

La Vie Parisienne, fundada en 1863, fue una revista semanal dirigida especialmente al público masculino.

Originalmente fue ideada como una guía para las clases sociales más privilegiadas y para informar sobre la vida artística parisina, pero pronto comenzó a incluir contenido de carácter erótico en el que abundaban las ilustraciones de muchachas con poca ropa.

La Censure por Chéri Hérouard

Aunque se trataba de ilustraciones hechas con muy buen gusto, La Vie Parisienne fue prohibida en algunos países como Bélgica. Y, durante la Gran Guerra, se llegó a prohibir a los soldados estadounidenses que la leyeran.

El éxito de esta revista readicó, además, en su combinación de temas que incluían desde relatos breves y reflexiones sobre el amor y el arte, hasta chismes y chistes, pasando por artículos relacionados con la moda o la bolsa de valores. Su fama fue tal, que antes de la Primera Guerra Mundial le salieron imitadoras como La Sourire, La Rire o Fantasio (de las que os hablaré en otra ocasión).

Le Retour des Cloches por Georges Léonnec

Además, La Vie Parisienne fue famosa por incluir anuncios de corazones solitarios en busca del amor y de soldados en busca de marraines de guerre (madrinas de guerra) durante la Primera Guerra Mundial. Esto es, mujeres que  enviaban correspondencia a los soldados mientras éstos se hallaban combatiendo en el frente para apoyarlos moral y piscológicamente.

Por otro lado, los textos de la revista y sus ilustraciones, de estilo Art Nouveau y Art Déco, fueron un fiel reflejo del cambio de valores e intereses que experimentó la población a comienzos del siglo XX. Esto, unido con el intelectualismo, el ingenio y la sátira, hicieron de La Vie Parisienne una combinación irresistible para el público francés.

Les émotions ou départ por Armand Vallée

En  cuanto a los ilustradores de la revista cabe mencionar a George Barbier, Chéri Hérouard, Armand Vallée y Geroges Léonnec, entre otros. Sobre los que os hablaré en próximas entradas.

9 comentarios:

  1. Gracias por tu entrada!^_^ Es un gusto leer tu blog siempre aprendo algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí "marraines de guerre" entendí marranas de guerra.
    Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta revista ni las otras que citas, y me parecen muy interesantes. ¡Gracias por darlas a conocer!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante!! No conocía esta revista y me parece que voy a disfrutar muchísimo con tus futuras entradas. El París de la primera mitad del siglo XX siempre me ha fascinado, pero me había centrado en su literatura y pintura. La ilustración también me gusta mucho, pero la había dejado un poco de lado, ahora será maravilloso conocer la historia de sus protagonistas. Muchas gracias por tu iniciativa que aplaudo y seguiré con mucho interés.

    En cuanto tenga la tienda de Etsy más completa te avisaré. Gracias por tu interés!!

    Me quedo a la espera de tu próxima entrada. Estoy impaciente!!
    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado su blog y, además, he tenido la suerte de coincidir con una entrada sobre una revista para hombres, que debió ser en su época de lo más interesante; Hoy nos parecería seguramente casi una publicación juvenil, aunque, en aquellos tiempos, el hecho de que fuera objeto de censura en algunos países parezca decir lo contrario.
    Lo de los anuncios de los soldados durante la 1ª Guerra Mundial, solicitando madrinas de guerra, que les escribieran, es conmovedor, y demuestra como las guerras, y sobre todo aquella, que fue de trincheras, y de largas (sobre todo como aquélla) penalidades (como todas) son terribles para el cuerpo y para el alma de los soldados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo varias portadas (sacadas de tumblr, una maravilla para encontrar antiguallas)con ilustraciones de señoritas ligeras de ropa que me encantan, pero no sabía sobre la historia de la revista.
    Un placer volver a leer su blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Te he nominado en mi blog:

    http://lloviz1.blogspot.com.es/2012/08/premio-versalite-blogger.html

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaría saber si tienes una bibliografía especifica sobre este tema y si lo que has escrito es de tu cosecha o tiene autor. Mi tfg está enfocado en esta revista y estoy buscando bibliografía para ello. Gracias por tu ayuda y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustaría saber si tienes una bibliografía especifica sobre este tema y si lo que has escrito es de tu cosecha o tiene autor. Mi tfg está enfocado en esta revista y estoy buscando bibliografía para ello. Gracias por tu ayuda y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...