sábado, 13 de agosto de 2011

Lotte Reiniger

Antes de la aparición del fantástico Walt Disney y de que su compañía monopolizara el cine de animación, existieron y continuaron existiendo otros animadores desafortunadamente conocidos por unos pocos cinéfilos.

Es el caso de la alemana Lotte Reiniger (1889-1991), famosa por sus películas creadas con siluetas de cartulina.

Lotte estudió en el berlinés Institut für Kulturforschung, dedicado al cine experimental, donde realizó si primera película con siluetas en 1919: El ornamento del corazón enamorado. Además, fue allí donde conoció al director y escritor Carl Koch, con el que se contrajo matrimonio en 1921.

En 1926, vio la luz su obra más aclamada: Las aventuras del príncipe Achmed. El largometraje estaba inspirado en Las mil y una noches, y fue financiado por un banquero judío admirador de su trabajo.

Tres años después, dirigió su primera película de imagen real: La búsqueda de la felicidad, que narraba la historia de una compañía de teatro de siluetas. El film contó con Jean Renoir, hijo del famoso pintor francés, como protagonista. Además, incluía una representación de siluetas de veinte minutos. Lamentablemente, el largometraje se finalizó cuando el sonido acababa de llegar al país germano, y hubo que añadir las voces de los actores para su estreno posteriormente. Para más inri, el doblaje fue tan escandalosamente malo que acabó arruinando la película.

Con la llegada del partido nazi, el matrimonio de artistas decidió abandonar el país. Sin embargo, ningún estado les concedió el visado permanente y la pareja se vio obligada a ir dando tumbos por varios países europeos desde 1933 hasta 1939. De tal forma que, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Reiniger y Koch tuvieron que permanecer en Berlín. Hasta que pudieron trasladarse a Londres en 1949.

Ni los años de emigración, ni la Segunda Guerra Mundial y ni siquiera la muerte de su marido en 1962, hicieron que Lotte abandonara el cine y continuó creando películas hasta 1979.

5 comentarios:

  1. No conocía -creo- la obra de esta mujer. Veo que utilizaba una especie de stop motion. ¡Menudo trabajo!

    He mirado en You Tube, y hay bastantes peliculas suyas. Lo digo por si le interesa insertar alguna en la entrada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la misma autora de un anuncio de NIVEA de los años 30, en el cual utilizaba esta misma técnica, la verdad es que esta animación de siluetas te deja un algo raro en el cuerpo cuando las ves...

    P.D: deberías utilizar otro color para las letras o poner un color plano como fondo de las entradas, cuesta leer las letras sobre ese papel de pintar tan bonito que tienes.

    ResponderEliminar
  3. Lorenzo, gracias, es verdad que están muchas de sus obras en youtube, videos google y otras páginas similares. Voy a intentar ver si las consigo todas y las linkeo.

    Naota, tengo que cambiar la plantilla completa, precisamente ayer estuve trasteando. Pero mientras tanto... te aguantas ¬_¬U... xD
    Y sí, es la misma autora del anuncio de Nivea. Trabajó para varios comerciales más :D

    ResponderEliminar
  4. Madame, qué encantador descubrimiento!
    Muchas gracias por sacar a la luz a esta mujer, totalmente desconocida para mí.

    Feliz tarde de domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Bellísimas sus películas!! Gracias por hablarnos de esta interesante mujer. Me entusiasma ir al pasado y rescatar fantasmas geniales!!

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...