miércoles, 22 de mayo de 2013

George Barbier

Ilustración para Fêtes galantes de Verlaine
George Barbier (1882-1932) fue pintor, diseñador de moda y, quizás, el ilustrador más importante del Art Decó.

Fue alumno del pintor e ilustrador Jean Paul Laurens en la École nationale supérieure des beaux-arts de París y expuso por primera vez en 1910 bajo el seudónimo de Édouard William en el Salon des Humoristes.

Al año siguiente expuso en la galería de arte de un tío suyo y, desde entonces, su fama fue in crescendo de tal manera que desde 1912 hasta su muerte expuso en el Salon des Artistes Décorateurs, recibiendo continuos encargos tanto para ilustrar libros y revistas como para diseñar vestuario. También se dedicó a la joyería y al diseño de vidrio y papel pintado.

Sus ilustraciones aparecieron en revistas satíricas como Le Rire, La Baionette o La Vie Parisienne y en publicaciones de moda como La Gazette du Bon ton, Vogue, Modes et manières d'aujourd'hui, Les fuillets d'Art, Femina, Comoedia illustré y Journal des Dames et des Modes, donde también escribió artículos y ensayos.

A mediados de la década de 1920 colaboró con el célebre pintor, ilustrador, diseñador, modisto y escenógrafo Erté diseñando los decorados y vestuarios para el famoso cabaret Folies Bergère.

Ilustración para Fêtes galantes de Verlaine
Realizó ilustraciones tanto para publicidad como para algunos textos literarios de Charles Baudelaire, Théophile Gautier, Pierre Louÿs, Alfred de Musset y Paul Verlaine. Su nombre estuvo también vinculado a importantes casas de moda como Paul Poiret, Madeleine Vionnet, Jeanne Lanvin, Jeanne Paquin y Cartier.

Por otro lado, diseñó vestuario y decoraciones para el ballet, el teatro y el cine, siendo el encargado de vestir al actor Rodolfo Valentino en la película Monsieur Beaucaire (1924).

Su obra maestra fue sin duda el Almanach des modes présentés, passées et futures que publicó en cinco volúmenes con el título Falbalas et Fanfreluches (1922-1925).

Sin embargo, mis ilustraciones favoritas (como podréis ver) son las que realizó para el poemario de Paul Verlaine Fêtes galantes, por lo que os he creado una galería con la serie de veinte ilustraciones que podéis ver aquí.

3 comentarios:

  1. Madame tiene un gusto exquisito. Muchas gracias por el maravilloso regalo de estas ilustraciones.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Qué bellas ilustraciones...gracias!! Una preciosa entrada.
    Besos y feliz día!!

    ResponderEliminar
  3. Últimamente no puede atender con regularidad las visitas a los blogs amigos ni el mío propio, pero hoy que he podido pasar por aquí he recuperado el tiempo perdido con estas ilustraciones y con la interpretación del cuento de Caperucita Roja, que con independencia de la intención de sus versionistas sigue haciendo las delicias de los niños que lo escuchan. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...