domingo, 27 de febrero de 2011

Les fées de Cottingley


En 1917, Elsie Wright, de dieciséis años, tomó la cámara fotográfica de su padre y, junto a su prima Frances Griffith que apenas tenía diez años de edad, realizó dos fotografías en el arroyo que corría cerca de su casa en Cottingley, Inglaterra.

Cuando el padre de Elsie, Arthur Wright, reveló las instantáneas vio que las niñas posaban junto a un grupo de pequeñas hadas. Inmediatamente les prohibió usar la cámara. Sin embargo, su esposa, Polly Wright, que estaba muy interesada en el ocultismo creyó en la autenticidad de las fotografías y el asunto se hizo público gracias a ella.

Frances Griffith acompañada de hadas. Primera de las fotografías tomadas

En 1919, la señora Wright acudió a una reunión de la Sociedad Teosófica de Bradford cuya conferencia de esa noche trataba sobre las hadas. Polly Wright mencionó a las personas sentadas a su lado que su hija y su sobrina habían fotografiado hadas. El asunto de esta conversación llegó más tarde a oídos del líder teosofista Edward Gardner quien, tras ver las fotografías, las consideró auténticas.

Algunos fotógrafos también examinaron las dos imágenes y llegaron a la misma conclusión que Gardner, sin embargo, los laboratorios Kodak se negaron a autentificarlas alegando que había muchas formas de falsificarlas.

Frances and the Leaping Fairy

El caso se complicó cuando Sir Arthur Conan Doyle, el afamado autor de las aventuras de Sherlock Holmes, se implicó en el asunto. En el verano de 1920, el escritor estaba inmerso en la elaboración de un artículo sobre las hadas como tema navideño para la revista Strand Magazine cuando oyó hablar de las fotografías e, inmediatamente, se puso en contacto con Edward Gardner.

Conan Doyle envió las instantáneas a un investigador psíquico y a una eminencia en hadas quienes las consideraron falsas. No obstante, el escritor y Gardner decidieron que si las primas tomaban más fotografías el asunto sería completamente incuestionable. Por lo que dejaron dos cámaras a las jóvenes.

Mientras tanto, se había publicado un artículo en el Strand con las dos primeras fotografías. La edición se agotó en muy pocos días y pronto aparecieron defensores y detractores.

Fairy Offering Posy of Harebells to Elsie

Con las cámaras nuevas, Elsie y Frances obtuvieron tres imágenes más. Gardner y Conan Doyle las creyeron auténticas. Y, en 1921, el padre de Sherlock Holmes publicó otro artículo en el Strand con las nuevas imágenes y basó su libro La llegada de las Hadas en esta historia.

Durante largo tiempo, creyentes y escépticos hicieron correr ríos de tinta. Pero, en 1978, se encontraron algunos dibujos parecidos a las hadas de Cottingley en el libro Princess Mary’s Gift Book publicado en 1917 e ilustrado por Claude A. Shepperson.

Elsie y el gnomo

Finalmente, más de sesenta años después, las primas confesaron que las fotografías eran falsas en una entrevista en 1981. Declararon que se trataba de recortes de papel sujetos con alfileres de sombrero y que se habían sentido demasiado avergonzadas para confesarlo después de haber engañado al famoso Sir Arthur Conan Doyle. Sin embargo, Frances continuó manteniendo hasta su muerte que habían visto hadas y que la última fotografía era auténtica.

8 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de esta historia, pero es realmente curiosa...
    Es sorprendente ver que gracias al ingenio de unas niñas, toda una sociedad llegara a creer en la existencia de las hadas!

    ResponderEliminar
  2. Yo supe de la historia gracias a la película "Fotografiando hadas" que de vez en cuando dan en Antena 3 y trata sobre este curioso caso.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, siendo random, quiero ya una entrada sobre el hombre que afirmó ver unicornios en 1600. Ea! Un besito.

    ResponderEliminar
  4. jojojo, cuesta creer que el autor de Sherlock no descubriese que lo de las fotos era un buyate.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cicely, gracias por visitarme y tus amables palabras!,quiero decirte que tu blog es muy bonito e interesante y me "apunto" con tu permiso...
    La historia de Elsie y sus fotos fraudulentas la conocía hace tiempo, porque existen dos pelis basadas en éstos hechos, una la que mencionas tú misma de Fotografiando Hadas y Cuento de Hadas, protagonizada por Peter O'Toole y Harvey Keitel...
    ¡qué historia se montaron!
    En fín, que, enhorabuena por el sitio tan chulo y un saludo!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Te contaré que la primera foto la vi en un libro cuando tenía unos 10 años tal vez y la verdad me pareció increíble.Por un lado, algo acostumbrada a la modernidad y los efectos especiales las hadas me parecían raras, por otro, siendo niña tenía la duda razonable de que tal vez eran reales y obvio, un largo rato preferí convencerme de lo segundo.
    Había llegado a leer un poco de esto años más tarde, por la curiosidad, pero no había encontrado la historia completa ni sabia que Conan Doyle había estado implicado en el asunto!
    Genial post,
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Arthur Conan Doyle era un ferviente creyente en los temas esotéricos y sobrenaturales (tengo una entrada preparada en la que también aparece creyendo en... otro asunto). Te recomiendo ver la peli "Cuento de Hadas" (http://www.filmaffinity.com/es/film247820.html). No es una película muy buena, pero es entretenida.

      Bisous!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...