miércoles, 28 de marzo de 2012

Kodachrome

Mae Murray
Aunque la predecesora de la fotografía en color data de 1907, la historia que hoy nos ocupa nos traslada a 1935. En ese año, la empresa Eastman Kodak Company comenzó a comercializar su famosa Kodachrome.

Kodachrome fue un tipo de film para diapositivas en color que marcó un hito en la historia de la fotografía. Durante los 74 años de su existencia, gozó de ser la preferida de los fotógrafos profesionales, gracias a su gran precisión del color y a que se trataba de películas que podían ser almacenadas durante décadas sin que sufrieran deterioros. 

La película no sólo se fabricó para las cámaras fotográficas, sino que también salieron al mercado diferentes modelos para el cine. De esta manera, reconocidos cineastas como Steven Spielberg, David Lynch y Tim Burton utilizaron Kodachrome en sus primeras grabaciones. 

Muchos han sido los momentos que han recogido estos films: las imágenes de la coronación de Isabel II, el asesinato de Kennedy o la famosa fotografía de la niña afgana de inolvidables ojos verdes que fue portada de la National Geographic de 1984, entre otros. 

 A comienzos del presente siglo, la aparición y rápida expansión de la fotografía digital hizo que la demanda del producto decayese, dejando de fabricarse en 2009. Sin embargo, el museo George Eastman (Nueva York) está dedicando parte de su capital en preservar este formato, conservando un gran archivo de cintas profesionales y caseras.

Un bonito y curioso ejemplo de la labor que esta entidad está llevando a cabo es el siguiente vídeo que data de 1922, trece años antes de la comercialización del producto.

Se trata de un test de pruebas donde las actrices Mae Murray, Hope Hampton y Mary Eaton, acompañadas de otra mujer y un niño que no han sido identificados, posan en diferentes actitudes. Las poses y vestidos que evocan a los cuadros prerrafaelitas y el saber que las miradas que nos devuelven tienen ya noventa años, le dan un toque realmente mágico al test.



 

7 comentarios:

  1. La verdad es que es un soporte impresionante, las imágenes yo podría llegar a pensar que son actuales imitando esa época o.o! Gracias por compartirlo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que parece una imitación actual.
      Gracias por comentar~

      Eliminar
  2. Hola! Asomaba la cabecita para decirte que había subido una nueva entrada en mi blog. Aquí te dejo el link: http://elrevoloteodeunamariposa.blogspot.com.es/2012/03/el-lenguaje-secreto-de-las-canciones.html

    A ver si me paso mas por aqui, que me da mucha rabia no pasarme :( Soy un poco despistada, pero prometo darte la brasa por aqui!

    Espero ansiosa que te pases y comentes! Un besazo!^^

    ResponderEliminar
  3. No asociaba el look de estas mujeres con el color, me he hecho tanto a verlas en blanco y negro, que se me hace rarete.

    ResponderEliminar
  4. Te espera un premiecito en mi blog...! Un abrazo! (^__^)

    ResponderEliminar
  5. Te he etiquetado: http://lloviz1.blogspot.com.es/2012/04/11-facts.html

    ResponderEliminar
  6. No te lo vas a creer, pero has ganado un nuevo premio en mi blog! Se ve que soy tu fan, ¿No? jajaja!
    Esperamos ansiosamente nuevas actualizaciones, por cierto! ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...