sábado, 30 de noviembre de 2013

Les Trois Inventeurs

Les Trois Inventeurs (1980) es un corto animado de Michel Ocelot, famoso por largometrajes animados como Kirikou et la sorcière (1998) o Azur et Asmar (2006), entre otros.

Ambientado en el siglo XVIII y con una delicada banda sonora a cargo de Christian Maire, el corto narra la historia de una familia de inventores que, incomprendidos, son acusados y perseguidos por todos los poderes públicos.

Esta pequeña joya de la animación está realizada en cut-out, una de mis técnicas de animación favoritas y, sin duda, mi preferida dentro del stop-motion. El cut-out permite crear animaciones bidimensionales gracias a la utilización de recortes de papel, pedazos de tela o, incluso, fotografías. Es la técnica con la que Lotte Reiniger se hizo famosa y la misma que empleó Yuri Norshtein para Erizo en la niebla (1975). Actualmente, el cut-out se realiza también a ordenador usando imágenes escaneadas o gráficos vectoriales, como es el caso de la archiconocida serie South Park.

En Les Trois Inventeurs, Ocelot utiliza un papel bordado con el que consigue crear un bello universo rococó y steampunk. Al igual que en las animaciones de Lotte Reiniger, las figuras se mueven sobre un fondo de cartulinas de colores neutros que subrayan la bidimensionalidad de la animación. Sin embargo, mientras que en las obras de la animadora alemana se proyectaban las siluetas de las figuras a imitación del teatro de sombras, en este corto de Ocelot las figuras se superponen a la cartulina. Estas figuras, de un trabajo minuciosamente detallado y exquisito, rompen la bidimensionalidad al asemejarse casi a bajorrelieves en movimiento.

3 comentarios:

  1. Brumalia, c'est juste magnifique! J'ai adoré les images et l'histoire, même si elle est franchement triste :(
    Que bien tener una nueva entrada tuya, voy a compartir enseguida esta maravilla de corto. Mil gracias por haberlo compartido con nosotros.
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  2. Desde que descubrí a Ocelot, muero por ver este corto. ¡Gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo. No lo conocía y ha sido una sorpresa maravillosa. A veces olvido los cortos cuando hay auténticas joyas. Gracias por tu entrada, me ha entusiasmado!

    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...